Las materias de un docente en la UDAL.

domingo, 10 de septiembre de 2017

TF1_2.2




2.2. Conversión de unidades.

     Cualquier cantidad que midamos, consiste en un número y una unidad. A menudo se nos da una cantidad en un conjunto de unidades, pero a veces la queremos expresada en otro conjunto de unidades.

     Supongamos que medimos una mesa cuyo ancho es de 21.5 pulgadas (in) y queremos expresarlo en centímetros (cm). Utilizamos el siguiente factor de conversión:

1 in = 2.54 cm

     Puesto que se trata de una igualdad, es posible formar dos razones donde cada una de ellas es igual a uno.


     Puesto que la multiplicación por uno no cambia, el ancho de la mesa en centímetros es realizando una multiplicación de 21.5 por 2.54:

Ejemplo 2.

     El límite de velocidad establecido en una carreta es de 55 millas por hora (mi/H)(mph). ¿Cuál es está velocidad en metros por segundo (m/s) y en Kilómetros por hora (km/H)?

     Se tienen los siguientes factores de conversión:

1 mi = 1609.34 m
1H = 3600s

     Desarrollando las igualdades:

a) Para éste caso se convierte en un solo paso a m/s: donde se multiplican el (55*1609) y el resultado se divide entre 3600, logrando cancelar las millas y las horas.



b) Para kilómetros se dividen los 1609.34m entre 1000m para obtener la cantidad expresada en kilómetros:

1km = 1000m

     Sustituyendo los valores se obtiene la multiplicación de (55*1.609), logrando pasar a km/H, se observa que la medición esta en horas y por lo tanto no se requiere este cambio.



     A continuación, se presentan dos videotutoriales sobre conversiones de unidades.

Video 1.


Video 2.
  




Bibliografía.

·        Cromer,  A.H. Física para las ciencias de la vida, 2.ª edición, Barcelona, Reverté S.A, 2009. 
·        Paul G. Hewitt, Física conceptual; Ed. Addison Wesley Logran. 2009
·        Tippens, Paul E. Física, Conceptos y aplicaciones. Ed. McGraw Hill. 5ª edición.









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